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Menores migrantes que llegaron solos a Navarra comienzan clases de cocina, electricidad y mantenimiento

Diario de Noticias: 2019ko-01-11

Educación y Derechos Sociales diseñan un plan de acogida que prioriza la educación y la integración social de los menores no acompañados

PAMPLONA. Tienen entre dieciséis y diecisiete años y medio de edad, son mayoritariamente de origen marroquí (aunque hay alguno de Ghana o Eritrea) y todos, los 24, son chicos. Han llegado a Navarra sin adultos que los acompañen y sin conocer ninguna de nuestras lenguas propias. Para poder atender a este colectivo debidamente, desde Educación y el Departamento de Derechos Sociales se ha hecho un diseño conjunto de actuación. Se trata de una propuesta para asegurar la formación en competencias que permita, prevenir situación de marginación y pobreza, promover la integración social en el presente y en un futuro, la entrada en el mercado laboral a menores del extranjero. Hoy, día 10 de enero, han comenzado las clases de las tres primeras líneas: cocina, instalaciones eléctricas y mantenimiento de vehículos. Y también habrá un programa para la formación en auxiliar de almacén. En constante coordinación, el Departamento de Derechos sociales, por su parte, asume la atención integral de estos menores, mediante la tutela administrativa y ejerciendo la guarda de los mismos a través de los recursos de protección existentes. En algún caso ha sido un acogimiento familiar el recurso puesto en marcha;en la mayoría de los casos, la guarda se lleva a cabo a través del acogimiento residencial, en centros de protección de la Comunidad Foral. En septiembre de 2018 se inició un programa específico con 15 plazas para la atención de menores extranjeros/as no acompañados/as (MENAs). Este año está previsto ampliar esta atención con otro programa específico para 25 menores más, 5 en primera acogida y 20 en atención continuada. Además de la atención de aspectos instrumentales, se ofrece una atención psicológica y socio"educativa. El Departamento de Educación va a asumir la formación de los menores para los que ha diseñado un programa que engloba la formación sociolingüística y profesional mediante un programa desarrollado con el Departamento de Derechos sociales Programa de Inserción Socioeducativa para menores no acompañados El Programa de Inserción Socioeducativa y Profesional (PISEP) es fruto de la solicitud del Departamento de Derechos Sociales a Educación para hacer frente a la necesaria incorporación socio"laboral de los menores extranjeros no acompañados (MENAs) que llegan a nuestra Comunidad. Para ello se desarrolla este programa dirigido fundamentalmente a la adquisición de competencias que faciliten la inserción socio"laboral de estas personas menores de edad. La oferta educativa abarcará las cualificaciones de Jardinería en CI Agroforestal, Cocina en CI Burlada, Fabricación y montaje en CIP Virgen del Camino, Operaciones de almacén en CI Maria Ana Sanz y Electromecánica de vehículos en IES Huarte, y organizará a este alumnado en grupos de 8 estudiantes por grupo. En todos los centros, las direcciones y equipos docentes tienen claro que las prioridades formativas con este colectivo son: • Formación educativa que minimice desajustes y que posibilite su posterior adaptación a un contexto educativo más reglado o su incorporación al mercado laboral. • Formación en lengua castellana, ya que el manejo del idioma es un mecanismo clave para la integración social y cultural. • Cualificación profesional de un nivel uno. • Capacitación específica relativa a habilidades sociales y de autonomía. • Orientación laboral específica y adaptada, que facilite la toma de decisiones por parte de estas personas menores. • Conocimiento de la cultura receptora, mediante una selectiva programación de actividades extraescolares. • Seguimiento específico a través de los profesionales del equipo de orientación del centro docente a las dificultades asociadas a un proceso migratorio sin un entorno familiar cercano de referencia. Para que hoy estos menores se integrasen a los centros educativos Educación ha cubierto las necesidades de contratación siguiendo el procedimiento de la lista de contratación de docentes.

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